
Las Necesidades Educativas Especiales en Bell College
Directora: Miss Francisca Rodriguez Welden.
Coordinadora: Prof. Aileen Machado. Psicopedagoga infanto-juvenil, especialista en Trastornos del Aprendizaje. Licenciada en Educación.
Programa con ajuste curricular TEA
Bell College hace suyas las iniciativas de Fundación Desafío Educar, quienes desarrollaron la metodología Panal pensada para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) para las NEE de sus actuales y futuros estudiantes.
Para el año académico 2025 se cuenta con la totalidad de los contenidos ajustados en modalidad Panal para los niveles Junior y Senior School.
El desarrollo de los contenidos es progresivo y se informa a los apoderados de nuevas actividades en forma progresiva y en la medida de la necesidad de los estudiantes.
¿Qué son las NEE?
Los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) son quienes afrontan barreras que limitan su acceso, presencia, participación o aprendizaje en los sistemas generales de educación. Estas barreras pueden ser por discapacidad física-motora, discapacidad psíquica, discapacidad sensorial o trastornos de conducta, de la comunicación y del lenguaje.
Los sistemas educativos tienen por finalidad dar cabida a todos los estudiantes, para el logro de un desarrollo personal y social pleno, en un entorno educativo que se adapte a sus necesidades y las de sus Familias (los estudiantes con NEE pueden desarrollarse académicamente de la misma manera que cualquier otro estudiante, siempre y cuando cuenten con un sistema educativo que les entiende y se adapte a ellos, con mayor personalización y apoyo para dar respuesta a sus necesidades.
¿Qué tipo de necesidades especiales existen?
NEE de carácter permanente: Son aquellas barreras para aprender y participar, diagnosticadas por profesionales competentes, que determinadas/os estudiantes experimentan durante toda su trayectoria escolar y que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos adicionales o extraordinarios para asegurar su aprendizaje escolar. Por lo general, las NEE de carácter permanente se presentan asociadas a una discapacidad, pero en ocasiones pueden ser dobles excepcionalidades o diagnósticos muy diferentes, y es por esto que se requiere un equipo profesional dedicado y especlizado como el que provee el programa Panal.
NEE de carácter transitorio: Son dificultades de aprendizaje que experimentan algunas/os estudiantes en cierto momento de su vida escolar, diagnosticada por profesionales competentes, que demandan al sistema educacional, por una parte, la provisión de apoyos y recursos adicionales o extraordinarios por un determinado período de su escolarización, para asegurar el aprendizaje y la participación de estos en el proceso educativo, y por otra, el desarrollo de capacidades en el profesorado para dar respuestas educativas de calidad que consideren las diferentes formas de aprender, ritmos, capacidades e intereses de los estudiantes.Las NEE de carácter transitorio, de acuerdo con dicha normativa, pueden estar asociadas a Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL), Déficit Atencional y Coeficiente Intelectual Limítrofe.
¿Cómo se diagnostican las NEE ? Los especialistas evacuan un reporte y en el programa Panal las psicopedagogas especialistas son las encargadas de las adaptaciones curriculares y de la adecuación en función de las necesidades educativas de cada estudiante.
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